sábado, 26 de abril de 2008

Planes Desarrollados por el (SENIAT), para Mejorar la Cultura Tributaria del Venezolano.

Planes Desarrollados por el (SENIAT), para Mejorar la Cultura Tributaria del Venezolano.


La Superintendencia Nacional Integrada de Administración Tributaria (SENIAT), debido a la carencia de cultura tributaria que existe en nuestro país, ha venido trabajando para el desarrollo de planes que bajo los principios de honestidad, legalidad, equidad y respeto al contribuyente, ayuden a mejorar la recaudación y administración de los tributos internos y aduaneros, para así mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

Pretende ser una metodología hacia lo interno de la Institución, en la medida de poder evaluar, constantemente la capacidad fiscalizadora, con el objeto de producir los cambios organizacionales necesarios para hacer del SENIAT, un ente moderno adecuado a la realidad económica, dinámica y cambiante. Aspira mantener, hacia el entorno, el riesgo subjetivo como elemento de estímulo al cumplimiento voluntario, así como también facilitar el rediseño de acciones fiscalizadoras, en sectores económicos donde la evasión y elusión fiscal son más significativas.

En la actualidad con el fin de concientizar a la población para que cumplan con sus obligaciones tributarias, en especial los comerciantes e industriales y reducir la evasión fiscal existe en Venezuela desde Julio del 2003 el Plan Evasión Cero; que son todas aquellas estrategias de carácter permanente en todo el territorio nacional, usadas para lograr el cumplimiento de los deberes formales tributarios, además de consolidar una cultura tributaria en el país. Se inició como una política pública de nuevos lineamientos y reorientación de la recaudación.

Pretende ser una metodología hacia lo interno de la Institución, en la medida de poder evaluar, constantemente la capacidad fiscalizadora, con el objeto de producir los cambios organizacionales necesarios para hacer del SENIAT, un ente moderno adecuado a la realidad económica, dinámica y cambiante.

Por medio de este plan se han desarrollado diferentes actividades que van desde numerosos embargos preventivos a jornadas de orientación en materia tributaria, para así mantener informada a la población, antes de aplicar medidas sancionatorias que puedan afectar negativamente a sus empresas.

El SENIAT manifestó que a través del último proceso realizado para la declaración de impuesto, el cual culminó el mes de Marzo de este año, se alcanzaron cifras históricas en la recaudación fiscal, obteniendo así más de lo esperado.

El plan evasión cero esta calificado como un producto digital de la oficina de divulgación tributaria y aduanera, donde semanalmente se resaltan las noticias e informaciones más relevantes sobre la aplicación del SENIAT, de las acciones contra la evasión fiscal en nuestro país.

Por el éxito obtenido con el plan evasión cero, el presidente de la república Hugo Rafael Chávez Frías propuso al SENIAT, El Plan Contrabando Cero, debido a reclamos formulados por un grupo de empresarios venezolanos, sobre los nefastos efectos que genera el contrabando en sus respectivas actividades, de allí nace el plan hoy en día conocido como “Contrabando Cero”, el cual va dirigido a disminuir la cantidad de mercancías que ingresan al país de manera ilícita, e intensificar los operativos en el ámbito nacional sobre las mercancías que salen del sector primario para evitar la evasión de impuestos aduaneros. Es importante destacar que la reserva militar nacional participa junto con el SENIAT, en todos los operativos que genera este plan. Las máximas autoridades del SENIAT esperan tener el mismo éxito obtenido por el plan evasión cero, mientras que para expertos en la materia el plan contrabando cero es solo un compromiso del mandatario nacional con este grupo de empresarios, expresando así su opinión sobre el daño que le puede causar a la economía nacional gracias a los operativos generados por el desarrollo de este plan.






Evaluación de las metas de recaudación

El plan de cobranzas, cuyo objetivo primordial es el cobro y pago voluntario de los derechos pendientes de los contribuyentes con la Administración Aduanera y Tributaria; para así evitar el cobro de intereses monetarios y la aplicación de medidas judiciales.

Este plan se realiza en coordinación con las gerencias de los tributos internos y aduanas de todo el país. Responde a los alineamientos del Plan Evasión Cero y el Plan Contrabando Cero, que tienen como objetivo “Disminuir la presión tributaría como contra partida de una recaudación de los tributos legales establecidos, y así con esa obtención de recursos financiar gran parte de los gastos presupuestados por el Estado”.

Este organismo encargado de la recolección de tributos ha venido aplicando nuevas estrategias en los últimos tiempos en el cual hemos podido ver un buen desempeño, ya que han sobrepasado las expectativas propuestas.

Los resultados de los Planes Evasión Cero y Contrabando Cero son reconocidos por todo el país, que ha apreciado los continuos esfuerzos de los funcionarios del SENIAT, bajo el liderazgo de José Gregorio Vielma Mora, para luchar sin descanso contra la evasión fiscal, el contrabando, la falsificación, el fraude comercial, el narcotráfico y los ilícitos aduaneros.

Producto de las acciones del Plan Evasión Cero, la recaudación se incrementó a niveles insospechados en los últimos 5 años y ya se ha sembrado la idea de la cultura tributaria entre los contribuyentes y ciudadanos

El proceso de modernización de aduanas, con la implementación del Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea), la instalación de los circuitos de inspección no intrusiva de rayos X en las principales aduanas del país y el establecimiento del innovador concepto de las aduanas ecológicas ha sido objeto de numerosos reconocimientos internacionales, entre los que destaca la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA)

El toque definitivo de este proceso de modernización lo constituyen los circuitos de inspección no intrusiva, los cuales permiten la revisión diaria cientos de contenedores sin abrirlos, a través de scanners de Rayos X y en perfecta coordinación con el Sidunea.


Se han multiplicado las acciones preventivas y de control, amparadas en las denuncias de la línea 08000 SENIAT y en una alianza inquebrantable con los consejos comunales en todo el país.



Bibliografía:
¨ http://www.finanzasdigital.com/noticias_det.php?id=13428
¨ http://yenk.blogspot.com/2007/05/servicio-nacional-integrado-de.html
¨ http://www.seniat.gov.ve/